Gobierno finaliza Fondo de Protección del Empleo, con pago único de Q1,838. 40.
Un total de 191 mil 110 trabajadores fueron beneficiados con el Fondo de Protección del Empleo, como parte de la ayuda que brindó el Gobierno de la República a los afectados económicamente por la pandemia del Covid-19, informó el Ministerio de Economía (Mineco).
De acuerdo con el Mineco, hasta la finalización del Estado de Calamidad Pública, que concluyó el 30 de septiembre pasado, se benefició a un total de 191 mil 110 trabajadores con un monto ejecutado de Q1,700 millones 666 mil 475.
La cartera informó que el monto remanente, un total de Q149 millones 333 mil 055.20, se distribuyó entre los 81 mil 230 trabajadores que se encontraban registrados por su empleador y autorizados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), al 30 de septiembre.
Los beneficiarios recibirán un pago único de Q1,838.40, a través de la orden de pago emitida por el Mineco, y será el Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) el que envíe el código a los trabajadores para el retiro de los fondos asignados en los próximos días del presente año, se indicó.
Asimismo, las autoridades hacen un llamado a los beneficiarios que aún tienen fondos aprobados sin retirar, a que lo realicen previo al 31 de diciembre próximo, en las agencias del CHN.
Las autoridades del Mineco reiteran su compromiso con la reactivación económica, por lo que continuarán trabajando en la implementación del Plan General para la Recuperación Económica de Guatemala, con el objetivo de recuperar y generar fuentes de ingreso que mejoren la calidad de vida de los guatemaltecos.
La implementación de dicho fondo requirió de coordinaciones interinstitucionales, garantizando que la ayuda llegara a quienes la necesitaban. El proceso para recibir el beneficio fue el siguiente: El empleador solicitaba la suspensión de sus trabajadores a través de la página www.suspensiones.gob.gt
La plataforma se encontraba enlazada con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), permitiendo la validación de los datos y eliminando los errores al momento de ingresar la información.
Una vez el Mintrab aprobaba la solicitud de suspensión, el listado se enviaba a Mineco para la aprobación del desembolso.
Tras verificar la actividad económica de la empresa, el Mineco trasladaba al CHN la información de los beneficiarios, y el banco enviaba un token con la notificación a los beneficiarios, vía SMS, sobre el desembolso y disponibilidad para retirar los fondos.