El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) fue certificado por tercer año consecutivo con la norma ISO 9001:2015, relacionada con la gestión de calidad, y por segundo año consecutivo con la ISO 37001:2016, Sistema de Gestión Antisoborno, dio a conocer dicha cartera.
Con estos estándares, la cartera del Tesoro “mantiene el compromiso de crear una cultura de mejora continua y garantizar la eficacia de sus procesos, estableciendo la integridad, transparencia y honestidad en la gestión pública, así como el cumplimiento del marco legal y regulatorio aplicable”, comunicó el Minfin.
De las normas
La norma ISO 37001 establece requisitos en la implementación de medidas contra acciones no probas, con lo que se minimizan los riesgos de sobornos; mientras que la ISO 9001 determina las bases para una gestión de calidad que lleva a una organización a demostrar su capacidad de proporcionar productos y servicios que satisfacen las necesidades de sus usuarios.
“La certificación solo es posible por el compromiso de todo el equipo del Ministerio de Finanzas Públicas”, resaltó Kildare Enríquez, viceministro de Administración Interna y Desarrollo del Minfin. Enríquez expuso que el sistema de gestión de calidad incluye 27 procesos en 22 direcciones, y el sistema antisoborno, 11 procesos en 11 direcciones. Selvin Curruchich