Entre estos se encuentra la incautación de 330 armas de fuego y 2 mil 382 celulares.
Con la finalidad de investigar hechos criminales realizados por estructuras dedicadas al sicariato o robo de automotores, autoridades de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Policía Nacional Civil (PNC) reportan durante este año 15 mil 153 hechos positivos, dentro de los cuales está la aprehensión de 3 mil 168 personas sindicadas por varios delitos.
Asimismo, en allanamientos ordenados por jueces competentes, se ha detenido a 3 mil 796 implicados en algún delito. A esto se suma la incautación de 330 armas de fuego, 2 mil 382 celulares.
La DEIC también cuenta con una unidad especializada en localizar vehículos con reporte de robo o consignados por falta de papelería, ante lo cual han incautado 571 automotores y 287 motocicletas.
En lo que respecta a armas, en operativos de rutina o en allanamientos, los efectivos han decomisado 4 explosivos y 28 artefactos artesanales. Han desarticulado 34 estructuras, implicadas en varios hechos violentos contra la ciudadanía.
Cada agente cuenta con la especialización para resguardar la vida de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres; como evidencia de ello, han localizado a 2 mil 332 menores, rescatados 170, remitidos a los juzgados correspondientes a 223, así mismo 94 conducidos por participación en actos delincuenciales. Cabe mencionar que han localizado a 1 mil 503 adultos mayores.
Las investigaciones policiales siguen los procesos, aunque los objetivos (personas a detener) ya estén privados de libertad; debido a ello, los agentes han notificado a 231 personas en los 21 centros carcelarios del país.
La labor de la DEIC es constante, con la finalidad de llevar paz y tranquilidad a los ciudadanos que buscan apoyo de la PNC. Por lo anterior, hacen el llamado a los guatemaltecos a denunciar al 110 cualquier hecho que dañe la vida.