Un foro entorno a la misión, visión y trabajo, así como de los principales logros obtenidos por las diferentes instituciones que han venido trabajando de manera preventiva durante la coyuntura de la pandemia y desastres naturales, organizaron hoy en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, las autoridades de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Ministerio de Gobernación (Mingob).
“Hemos realizado innumerables actividades, y a veces se olvida el trabajo humano de la institución, pero es de reconocer que la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de sus diferentes departamentos, ha sido la primera que ha estado atendiendo a la población guatemalteca durante la pandemia”, aseguró Ronald Portillo, coordinador general de la UPCV.
Además, fue de las primeras en brindar asistencia a los damnificados por las tormentas tropicales Eta e Iota, entregando insumos médicos, llevando víveres, ropa, calzado y contribuyendo a la evacuación de familias, junto a los cuerpos de socorro, agregó el funcionario.
De acuerdo a Portillo, el trabajo realizado durante el 2020 fue sumamente satisfactorio, ya que desde su punto de vista, las metas se alcanzaron en un 94 por ciento, lo que representa un logro, pero sobre todo de gran beneficio para la sociedad guatemalteca.
Además de toda la logística señalada, Portillo dijo que se implementaron los planes sobre protocolos Covid-19, entre estos: las estrategias para minimizar la violencia intrafamiliar y potenciar el rompimiento del silencio, entre otras medidas.