Jefe de Estado pide, públicamente, que EE. UU. apruebe TPS a connacionales.
El presidente Alejandro Giammattei valoró, en el marco del Día Internacional del Migrante, el esfuerzo y lucha de los migrantes guatemaltecos para sacar adelante a sus familias y apoyar el desarrollo del país, al tiempo que pidió de manera pública que Estados Unidos conceda el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los connacionales.
18
de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, según resolución de ONU.
“Los migrantes aportan valor ahí adonde llegan, aportan trabajo y experiencia, pero también compromiso y (contribuyen) al desarrollo de los países de origen y destino. Y vaya que lo sabemos nosotros porque, dentro de esta crisis económica, el migrante no ha dejado de trabajar y no ha dejado de ayudar a su familia a través de las remesas”, aseguró el mandatario durante una actividad llevada a cabo el viernes en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.
Enfatizó que detrás de cada guatemalteco que migra “hay un esfuerzo y lucha por la familia, por un trabajo y por encontrar un futuro mejor para sí mismo y sus seres queridos”. En la actividad también participó el canciller Pedro Brolo.
Agradeció a los connacionales porque “nos han ayudado a mantener a este país con su esfuerzo y trabajo, viviendo en condiciones deplorables allá, para que su gente viva bien aquí”.
Aboga por TPS
Además, el Jefe de Estado pidió, públicamente, al Gobierno de Estados Unidos que otorgue el TPS, ya que eso ayudará a la reconstrucción de Guatemala tras el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota.
1
llamado público hizo el Presidente para que EE. UU. conceda el TPS a los connacionales.
“Esperamos en Dios que el Gobierno de Estados Unidos nos dé como regalo de Navidad o de Año Nuevo la consideración de otorgar el TPS a nuestros migrantes, el cual lo hemos solicitado. Hoy, públicamente, hacemos el llamado para que nos ayuden, porque por medio de ese TPS podríamos obtener mejores oportunidades de reconstruir a nuestro país a través del trabajo de nuestros migrantes”, anotó.
Guatemala, subrayó, “tiene como bandera el apoyo a sus migrantes, pero sobre todo tiene como tarea diaria reducir las desigualdades que provocan que los guatemaltecos abandonen sus hogares”.
“Hoy, públicamente, hacemos el llamado para que nos ayuden, porque por medio de ese TPS podríamos obtener mejores oportunidades de reconstruir nuestro país a través del trabajo de nuestros migrantes.”
Alejandro Giammattei, presidente de la República.