El sector exportador comienza a analizar los resultados que deja el 2020. Pese a la pandemia, hubo segmentos con crecimientos, como el de flores (3 %), que revirtieron las expectativas negativas respecto a sus efectos, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Aunque inicialmente este sector fue golpeado fuertemente por el Covid-19, logró recuperarse y cerrará el año con despachos por US $120 millones (Q934.8 millones), un crecimiento de 3 % en comparación con 2019, dijo la gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores, de Agexport, Brigitte Obrock.
El coronavirus impactó en las ventas, pero, derivado de actividades mundiales relevantes como las celebraciones del Día de la Madre y el Día de San Valentín, se comenzaron a recuperar.
“Incidieron también los principales mercados de exportación como EE. UU., Holanda, Alemania, Japón y Centroamérica, que continuaron activos”, refirió Obrock.
A pesar del contexto negativo que generó el coronavirus, se siguieron fortaleciendo las capacidades técnicas y productivas del recurso humano de las empresas que integran la comisión, en temas de planificación, logística, tendencias y reapertura de mercados, aseguró Obrock.
Expectativas
Para 2021, las empresas obtendrán la certificación MPS de Holanda, relacionada con temas sociales, sostenibilidad y calidad de las plantas. Este respaldo asegurará a los exportadores un lugar en el mercado europeo, confió la representante de Agexport.
El referido sector genera 15 mil empleos permanentes, de los cuales el 80 % es de mujeres del área rural. Selvyn Curruchich