Por medio del Fondo de Cooperación Chile-México será donado un equipo de cómputo y bioseguridad al Gobierno de Guatemala, valorado en US $36 mil (Q280 mil 800), para ayudar en la atención a los migrantes
retornados a nuestro país.
Con lo otorgado se mejorará la asistencia a las unidades familiares retornadas vía aérea y terrestre, así como para la recepción y atención de la niñez migrante. La donación se concretará por medio del Fondo Conjunto de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El aporte, en el marco de la firma de un convenio administrativo de donación para ayuda en la atención de las necesidades de las personas migrantes, fue recibida de manera simbólica por el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.
En la actividad también participaron los titulares de las secretarías de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Thelma Portillo, y de Bienestar Social de la Presidencia, Francisco Molina, así como el procurador de la Niñez y Adolescencia, Harold Flores, y el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz.
Estas instituciones dirigen diferentes proyectos y tienen competencia en los asuntos migratorios, por lo cual serán beneficiadas con el equipo, según una nota de prensa de la Agencia Guatemalteca de Noticias.
Según cifras de Migración, de marzo a la fecha han retornado a nuestro país 1,684 niños y adolescentes por vía aérea, y por tierra regresaron 1,365, para totalizar 3 mil 49 menores. • Redacción