La restauración de dichos edificios escolares es prioridad para el Gobierno.
El Ministerio de Educación (Mineduc) indicó que durante este año fueron remozados 2 mil centros educativos públicos, trabajos que se llevaron a cabo en el marco de la atención de la emergencia por el Covid-19, informó la titular de dicho despacho, Claudia Ruiz.
La funcionaria dijo que la restauración de dichos edificios es una prioridad del Mineduc, por lo cual se implementó una mesa técnica con la Unidad de Construcción de Edificios del Estados (UCEE), de la cartera de Comunicaciones, con el fin de cumplir los objetivos.
Ruiz añadió que el ministerio a su cargo ha desembolsado unos Q95 millones para reparar los establecimientos de enseñanza, y este plan de remozamiento pretende mejorar alrededor de 11 mil en el ámbito nacional.
La ministra indicó que su despacho también se está enfocando en la reparación de las escuelas afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota. En Izabal se firmó un convenio entre el Mineduc, las autoridades ediles de dicho lugar y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para remozar 17 centros dañados. Asinismo, la Fundación Carlos Novella manifestó su intención de colaborar con las citadas labores en el departamento citado y Alta Verapaz, que fueron los lugares donde los planteles sufrieron más daños por los fenómenos atmosféricos.
Aula virtual
La ministra Claudia Ruiz se reunió ayer con representantes de World Vision, en la Escuela Oficial Rural Mixta, EORM, Caserío Chobaquit, de la aldea Tunayac, Momostenango, Totonicapán, donde se inauguró un Aula Virtual con equipo donado por la entidad internacional, lo que permitirá desarrollar competencias digitales en los estudiantes de dicha localidad.