La SAT facilitará información para casos relacionados con fraude fiscal.
Mediante una plataforma digital, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) compartirá, en tiempo real, la información que requiera el Ministerio Público (MP) para casos de investigación relacionados con el fisco, dieron a conocer autoridades de ambas instituciones.
La herramienta fue creada por el departamento de Informática de la administración tributaria, y a ella tendrán acceso fiscales autorizados.
Al ser certificada por una firma electrónica, las constancias que se descarguen del software tendrán validez jurídica en las indagaciones que desarrolle el ente investigador.
Antes, la información requerida por el MP se trasladaba hasta 48 horas después; ahora será inmediata y coadyuvará “para acelerar las investigaciones y los delitos infraganti, por ejemplo los datos sobre un vehículo robado”, dijo Marco Livio Díaz, titular de la SAT.
Díaz expuso que la información solicitada por la Fiscalía, con autorización de juez, también tenía limitantes de tiempo en la entrega. Sin embargo, desde ahora los requerimientos entrarán en el sistema de la SAT y la entrega se hará con prontitud. “Es un paso hacia la modernización del Estado, facilitando la investigación penal”, resaltó.
“La plataforma también permitirá la aplicación de líneas de investigación oportuna y de manera oficializada mediante la firma electrónica. La información también podrá ser utilizada como medio de prueba en los procesos de investigación financiera”, dijo Consuelo Porras, fiscal general.
Seguridad
Entre la seguridad con que cuenta el software está la doble autenticación y que requerirá de usuario y contraseña, lo que garantiza saber quién maneja la información, la cual viajará de forma encriptada.