Maritza Poncio se quedó a 54 segundos de la marca olímpica.
El tiempo no se tiene para el equipo de marcha dirigido por el entrenador Julio Urías, después del Campeonato Internacional Preparatorio en San Jerónimo, Baja Verapaz, el grupo mantiene el trabajo de cara para los retos de 2021.
El siguiente objetivo será el 21 de marzo en el campeonato de Dudince, Eslovaquia, en una agenda enfocada para estar presente en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto.
Los atletas retomaron los entrenamientos luego de la exigente prueba del fin de semana, en donde Maritza Poncio conquistó el primer lugar en los 20 kilómetros y José Calel fue segundo en la categoría masculina, detrás de Érick Barrondo. La única pausa que tendrán será para compartir con la familia las fiestas de fin de año.
“Tenemos que seguir enfocados en nuestros objetivos y por eso hay que tener continuidad para no perder lo que hemos ganado”, indicó Urias, quien aseguró estar satisfecho con la actuación de sus atletas en el campeonato realizado el sábado anterior.
La marcha guatemalteca, al igual que muchas disciplinas deportivas, se vio afectada durante 2020 por la pandemia del Covid-19, y por esa razón no tuvo participación competitiva más que el torneo en San Jerónimo, el cual tuvo como objetivo evaluar las marcas de los atletas.
El entrenador Julio Urías y su equipo está comprometido con lograr la marca a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año, donde hasta el momento solo tienen el boleto José Alejandro Barrondo y Mirna Ortiz.
Cerca del objetivo
El fin de semana, Maritza Poncio se quedó a 54 segundos de conseguir la marca para estar en los Olímpicos de Tokio, al finalizar la prueba con un tiempo de 1:31:54, y el tiempo exigido por la Federación Internacional de Atletismo es de 1:31:00.
“Estoy feliz de lograr el objetivo y haber ganado la competencia. No lo podía creer; estoy agradecida con Dios y con el equipo”, expresó Poncio al asegurar que la confianza fue determinante para la victoria.
Resaltó que el tiempo (1:31:54) fue su segunda mejor marca en los 20 kilómetros, la primera es 1:31:52, y con el objetivo es seguir mejorando enfocada en Tokio. “Espero seguir teniendo el apoyo de la Federación de Atletismo y Comité Olímpico para competir fuera del país”, dijo.
Análisis técnico
“Estoy contento con el tiempo José Calel (1.22.16) y entró peleando con Érick Barrondo en la meta; eso quiere decir que cada vez estamos más cerca del objetivo”, indicó Julio Urías.
Agregó que el caso de José Alejandro Barrondo, quien finalizó quinto con 1:24:02, resintió los efectos la larga pausa por la pandemia. “Mayra Herrera lo hizo bien, al quedar en el tercer lugar, con la marca de 1:33:08. Estoy contento con la actuación de los muchachos”, subrayó.