Esfuerzos interinstitucionales permiten eliminar sembradíos ilegales.
Un total de 5 millones 618 mil 423 matas de amapola fueron erradicadas en dos regiones de Tajumulco, San Marcos, como resultado de una operación entre la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público (MP).
Según el reporte de las autoridades, el valor de las plantas eliminadas asciende a unos Q140 millones 460 mil 564.65.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob), los sembradíos ilegales fueron localizados el lunes en el caserío La Vega del Suchiate y la aldea Tuiquía, del municipio mencionado.
Estaban rodeados por cultivos de milpa para no ser detectados por las autoridades.
Según el personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, a cargo de las operaciones, las matas cubrían 149 campos con una longitud de 120 mil 551 metros cuadrados.
Tras hacer una evaluación de los terrenos y efectuar un conteo, las fuerzas de seguridad destruyeron los primeros bulbos en La Vega del Suchiate, y en otros campos, jurisdicción de Tuiquía, se erradicó el resto de cultivos ilícitos.
En el desarrollo de la estrategia antinarcótica participaron el Quinto Viceministerio Antinarcótico del Mingob, elementos de las Fuerzas Especiales de la PNC, de la División de Investigación de Armas y Explosivos, de la Inspectoría General, de Salud Policial y del Ministerio de la Defensa.