El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, agradeció el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), países amigos y otras agencias internacionales y los alentó para que sigan impulsando acciones de recuperación y desarrollo frente a los desafíos que enfrenta Guatemala por su vulnerabilidad ante el cambio climático.
El llamado es “para que nos apoyen más, para mitigar esos impactos, pues será fundamental” para lograr los objetivos trazados, expresó el canciller luego de recibir el Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2020.
Además, el funcionario hizo eco a lo dicho por el presidente Alejandro Giammattei respecto a que los países con altos niveles de industrialización están impactando el ambiente negativamente, y eso hace que “seamos vulnerables a los trastornos climáticos y suframos las peores consecuencias”.
Guatemala es un “pulmón verde”
El diplomático también mencionó que uno de los pilares de la Política Exterior es la Agenda Verde, la cual propone dirigir esfuerzos importantes para generar proyectos e iniciativas que minimicen el daño ambiental.