Gobierno se reúne con tanques de pensamiento y diversos sectores sociales.
Las normas presupuestarias de transparencia y calidad del gasto fueron discutidas ayer por autoridades del Gobierno de Guatemala con tanques de pensamiento y diversos sectores sociales, en la continuidad del diálogo para readecuar el Presupuesto de la Nación 2021.
En el encuentro participaron funcionarios del Ministerio de Finanzas Públicas, encabezados por el titular de dicho despacho, Alvaro González Ricci.
González enfatizó: “Hay mucho consenso en lo que nosotros queremos hacer” y que la idea es que “todo esto quede consensuado de tal manera que quede incluido en las propuestas que el Ejecutivo hará al Congreso”.
Por su parte, el vicepresidente Guillermo Castillo, quien estuvo presente en la reunión, dijo a los medios de prensa: “Muy importante trabajar las normas de transparencia y calidad del gasto. Se ha estado desde hace mucho tiempo requiriendo como una demanda ciudadana la lucha contra la corrupción y en eso tenemos que trabajar”.
“Hemos recibido una serie de recomendaciones que estimamos oportunas. Sin embargo, no se limita solo a lo que estará en el decreto del Congreso que apruebe el nuevo presupuesto, sino más bien esta es una lucha constante a efecto de que la probidad y la calidad del gasto se vea reflejada en las normas de transparencia y en la ejecución que se tendrá”, agregó Castillo.
“Básicamente, lo que hemos escuchado es algo que nosotros sabíamos, porque lo tratamos de incluir en el presupuesto cuyo proceso de aprobación no concluyó, en temas de transparencia y calidad del gasto”, concluyó González.