Con un aporte financiero de 10 millones de euros, la República Federal de Alemania aseguró la asistencia al Gobierno de Guatemala para la implementación de la segunda parte del proyecto de red áreas protegidas en 15 áreas de los altiplanos central y occidental, para la conservación de la diversidad biológica y los recursos naturales.
“Estos proyectos son de gran valor para Guatemala, ya que nos caracterizamos por ser un país megadiverso, rico en flora y fauna, pero también un país que sufre las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, al agradecer el apoyo alemán.
La iniciativa ya se creó en los departamentos de Huehuetenango y Quiché, y con esto se garantiza su ampliación.
“Las características “verdes” de Guatemala son importantes no solo para nuestro país sino para toda la humanidad. El futuro depende de su adecuado manejo y conservación”, recalcó el funcionario.
La cooperación internacional es fundamental y valiosa para que aquellos países menos desarrollados puedan cumplir con sus objetivos de elevar la calidad de vida de sus poblaciones, e incluso mejorar sus capacidades para el buen manejo de los recursos con los que cuentan, destacó el canciller, quien reconoció a Alemania como un “país amigo y aliado” que valora el trabajo del Consejo Nacional de Areas Protegidas (Conap), entidad a cargo del proyecto.
El contrato de Aporte Financiero fue suscrito en el Palacio Nacional de la Cultura y especifica que va destinado al proyecto “Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas –Life Web II-”, a implementarse en los departamentos de Sololá, Chimaltenango, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos.
El instrumento fue suscrito por las autoridades del Concejo Nacional de Áreas Protegidas, como entidad ejecutora, y del Banco Alemán de Desarrollo (KFW), como donante.