“Grandes extensiones con cultivos visibles de amapola, cuya planta es utilizada por grupos del narcotráfico para la fabricación de sustancias ilegales, fueron descubiertas y erradicadas ayer por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en una región boscosa de Tajumulco, San Marcos”, informó la institución de seguridad.
Dichas plantaciones ilegales, aseguró la PNC, estaban cubiertas en las orillas por siembras de milpas, en varios campos de dicha localidad.
Poco después del hallazgo, y bajo la coordinación del Quinto Viceministerio Antinarcótico, del Ministerio de Gobernación (Mingob), se apersonaron elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía, de la División de Investigación de Armas y Explosivos (Didae) de la Inspectoría General, de Salud Policial y personal del Ministerio de la Defensa (Mindef), quienes contribuyeron con la inspección de los sitios, para calcular su longitud y el conteo aproximado de los ilícitos. • Javier Pérez