Gobierno inicia remozamiento en escuelas de Izabal, afectadas por tormentas ETA e IOTA.
Durante una gira para monitorear la sexta y última entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en Puerto Barrios, Izabal, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, afirmó que dicha labor cumplió su misión para el ciclo escolar del presente año, al brindar 200 días de alimentos para 2.5 millones de estudiantes del sector público, en lo cual el Gobierno desembolsó Q1 mil 970.3 millones.
“Podemos decir misión cumplida, porque llegamos a 200 días de alimentación escolar y 204 días efectivos de clases”, destacó la funcionaria en su intervención.
Asimismo, calificó de histórica la cantidad de días de este ciclo, tanto de clases como de alimentación escolar, pese a la suspensión de clases presenciales por la pandemia del Covid-19.
Ruiz reconoció que fue posible alcanzar esta cifra “histórica”, gracias al apoyo de los docentes y padres de familia. “Las autoridades del Ministerio de Educación agradecemos ese esfuerzo que han hecho. Gracias, porque muchos de ustedes llegaron a los patios de las casas de los niños, gracias porque trabajaron a la par de las OPF”.
Adicionalmente, la ministra especificó que los alimentos que incluye esta sexta y última entrega son para un período de 20 días, con un costo de Q80 por bolsa, a razón de Q4 diarios por alumno.
Por ello, las OPF y los docentes agradecieron a la cartera educativa la ejecución del PAE, que benefició a 2.5 millones de estudiantes de preprimaria y primaria del sector público.
Reparación de escuelas
Debido al daño ocasionado por las tormentas tropicales Eta e Iota, la ministra junto a su equipo técnico y el alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño, recorrieron varias escuelas que presentaron daños por las depresiones tropicales pasadas, por lo que el alcalde brindará personal para la mano de obra, y el Mineduc dará techos y kits sanitarios donados por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Dicha donación se debió a un convenio de cooperación firmado entre la cartera educativa, Unicef, y la municipalidad de Puerto Barrios, para el remozamiento de los centros educativos. Además, en el barrio La Esperanza, en la cabecera departamental en mención, el fin de semana último la ministra inauguró el Huerto Pedagógico-Comunitario, en beneficio de la comunidad educativa de la localidad.