Mandatario Alejandro Giammattei participó, de forma virtual, en una disertación global en la Cumbre para la Ambición Climática, al igual que otros jefes de Estado.
El compromiso de Guatemala de reducir los efectos del cambio climático fue ratificado por el presidente Alejandro Giammattei, durante su disertación en la Cumbre para la Ambición Climática, en la cual participaron jefes de Estado de todo el mundo.
El país “está consciente de la necesidad de transformar los diferentes sectores de la economía nacional en todos los niveles, con la visión de impulsar estrategias ambientales de largo plazo; nuestro compromiso es reducir los efectos del cambio climático y la colaboración internacional es necesaria”, aseguró el gobernante guatemalteco durante el evento virtual realizado el sábado.
Destacó que “es necesario crear las sinergias entre las agendas del clima y el desarrollo sostenible, la planificación a largo plazo y una recuperación encaminada a fortalecer el trabajo en conjunto de los países de la región centroamericana”.
Vulnerables al cambio climático
El gobernante también dijo que, por su ubicación geográfica, Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático a nivel mundial, y que “la presencia de eventos externos afectan la producción agrícola, la salud de las personas, incrementa la migración y produce pérdidas en cultivos, en viviendas y en seres humanos”.
Resaltó la resiliencia de la nación ante la pandemia del Covid-19 y al paso de las tormentas tropicales Eta, Iota, Amanda y Cristóbal, que este año golpearon al territorio nacional.
“Guatemala cree en la necesidad de un trabajo colaborativo basado en un acuerdo global que reconozca el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, en donde el liderazgo de países desarrollados, que poseen recursos y la capacidad de cooperar, sean quienes movilicen el financiamiento verde hacia los países en vías de desarrollo”, agregó.
Subrayó el compromiso de Guatemala en implementar la Estrategia Nacional de Largo Plazo para el Desarrollo, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, lanzada recientemente. Estas acciones “permitirán el desarrollo económico eficiente, incluyente, pero sobre todo participativo”, concluyó.