El tráfico de ramillas de pinabete, especie nativa de nuestro país y única en el mundo, disminuyó gracias a la labor de vigilancia y control de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil.
Edgar de la Cruz Hernández, jefe de Diprona, explicó que a partir de noviembre pasado a la fecha se han realizado operativos constantes en carreteras y centros de comercio, en varios departamentos del país, con el fin de prevenir el transporte y comercio del pinabete.
Dichas acciones forman parte del Plan Operativo Táctico Policial No. 003-2020 Protección y Conservación de Pinabete y Tillandsias (conocidos como gallitos), en vísperas de las fiestas navideñas.
Hernández aseveró que solamente una mujer ha sido capturada, en Quetzaltenango, por transportar y almacenar ramillas de pinabete para su comercialización, considerando tal situación como algo muy positivo.
Agregó, asimismo, que en la ciudad capital se ha documentado un incremento del comercio legal de árboles con sus respectivos marchamos blancos.
Los operativos se efectúan de manera conjunta con personal del INAB. • Sara Solórzano