Durante esta época se incrementan los casos por quemaduras y accidentes, informaron las autoridades de Salud.
Autoridades del Hospital General San Juan de Dios, en la zona 1 capitalina, activaron la alerta roja institucional, por las fiestas de fin de año, debido a que en esta época se incrementan los casos por quemaduras en niños por la manipulación y quema de pólvora, accidentes en las cocinas de los hogares, así como accidentes de tránsito, entre otros.
En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mantiene acciones de prevención, como parte de un plan de contingencia para dar respuesta a las situaciones que puedan presentarse con motivo de las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo.
“El plan de contingencia de la cartera de Salud consiste en la activación de la alerta roja institucional, además de los protocolos de vigilancia epidemiológica, así como la organización y el abastecimiento de medicamentos en puestos y centros de salud, áreas de salud y hospitales”, se indicó.
Plan de respuesta
La alerta roja del Hospital General consiste en la actualización de plan de respuesta a las emergencias a nivel hospitalario, implementación del rol de turnos, cadena de llamadas de cada uno de los servicios del hospital y la habilitación y abastecimiento del cuarto de desastres, entre otros, informaron las autoridades. Además, el centro hospitalario suspendió las visitas desde este domingo, redobló sus medidas de protección y bioseguridad hospitalaria, restringiendo las visitas autorizadas por medio de pases, para los casos considerados especiales. Dichas medidas son parte de la lucha contra la pandemia del coronavirus, para garantizar el derecho a la salud de los pacientes y sus familias.