Los tigres avanzan a la final de la Primera División, y aseguran medio boleto para retornar a la Liga Nacional.
Aurora FC superó en la serie semifinal al Puerto de San José (2-0), y avanzó a la final por el título del Torneo Apertura 2020 de la Primera División, y con ello ganó medio boleto para el ascenso a la Liga Nacional del futbol guatemalteco.
El conjunto militar empató ayer sin goles frente a los tiburones, resultado que le valió el boleto, ya que en la ida se impuso 2-0 con las anotaciones Brandon Rivas y Kevin Elías.
El conjunto aurinegro, dirigido por el guatemalteco Tomás González, está cerrando de gran manera una temporada irregular y con la opción de pelear por regresar al pedestal de equipo histórico, después de ganar 8 títulos en la Liga Nacional.
En el partido ayer, el portero de Aurora, Rodrigo Pombo, fue protagonista al frenar un tiro desde el punto de penal de Óscar Martínez, del Puerto San José, manteniendo así en cero su portería.
Aurora descendió a la Primera División en el Clausura de 2005, algo que no estaba en los planes de nadie, pero desde entonces ha vivido momentos difíciles que no le han permitido retornar a la Liga de los consagrados.
Por ahora, el hecho de estar en la final del Apertura 2020 ya le asegura estar en la serie por el ascenso, pero en caso que el próximo torneo vuelva a acceder al duelo por la corona, lograrían el ascenso de manera automática.
Protagonismo
Los tigres del Aurora son parte de la historia del futbol guatemalteco, ya que en dicho club se formaron grandes jugadores como Jorge el Grillo Roldán, máximo goleador del club con 111 tantos, así como Selvin Pennant (88 goles) y Édgar el Camarón Arriaza (88 goles).
El último título festejado por los militares en la Liga Nacional fue en la temporada 1992-1993, bajo la dirección técnica del Grillo Roldán, y con el protagonismo de jugadores como Édgar Estrada, Julio Girón, Juan Manuel Dávila y Víctor Hugo Monzón, entre otros.
Sin embargo, 12 años después de dicho logro, Aurora descendió a la Primera División e inició un camino que no ha tenido retorno. El ascenso se ha convertido en la tarea pendiente y, año tras año, ha visto pasar las oportunidades.
Complicaciones
La falta de futbol y otros factores hicieron que en la temporada 2007-2008 Aurora complicara aún más su situación y descendió a la Segunda División, donde estuvo un año.
Los tropiezos en la historia futbolística continuaron en la temporada 2013-2014 al volver a perder la categoría, pero evitó jugar en la Segunda División, al quedarse con la ficha del Deportivo La Gomera.
Ahora, y después de 15 años, el equipo aurinegro sueña con el regreso a la Liga Nacional y con la opción de ganar el título del Apertura 2020 en la final donde enfrentará al ganador entre Sololá y Mictlán, que definirán hasta hoy el boleto debido a que el partido de vuelta se suspendió ayer por una fuerte neblina.