Luego de varios años alejado de las cámaras y dedicado a su reciente paternidad y a la fundación benéfica que preside, George Clooney estrena su nueva película como director, The Midnight Sky. Esta fábula espacial y apocalíptica, con la que propone una reflexión sobre el futuro del planeta Tierra, se estrena hoy en cines seleccionados de EE. UU. y, a partir del miércoles 23, podrá verse en Netflix.
“No creo que estemos en un escenario tan oscuro, pero es una buena advertencia para recordarnos que tenemos que ser diligentes, evitar el odio y apostar por la ciencia y todas esas cosas que a veces se nos olvidan”, señala George Clooney, quien también protagoniza el filme, junto a Felicity Jones y David Oyelowo.
Basada en la novela homónima de Lily Brooks-Dalton, y adaptada por Mark L. Smith, autor del guion de The Revenant (2015), The Midnight Sky cuenta la historia de un solitario científico (Clooney) quien, destacado en el Ártico, trata de impedir que Sully (Jones) y sus compañeros astronautas regresen a la Tierra, asolada por una misteriosa catástrofe.
Clooney ya había rodado un par de películas espaciales como actor, Gravity (2015) y Solaris (2002), pero esta fue la primera vez que asumió los retos de la dirección de la que posiblemente sea su producción más ambiciosa hasta la fecha. Aparte del desafío “físico” que supuso filmar en Islandia, a 40 grados bajo cero y con vientos de no menos de 100 kilómetros por hora, lo más complicado, asegura, fue trabajar con realidad virtual, para después construir el set.
El cineasta trabajaba sobre la primera versión del guion, cuando recibió una llamada de Jones para comunicarle que estaba embarazada y ver cómo eso podía afectar al proyecto. “Tuvimos una conversación muy abierta y transparente desde el principio”, dice la actriz. Por eso, decidieron integrar el embarazo en la historia.
Clooney sigue el camino de directores como Alfonso Cuarón, Martin Scorsese y David Fincher, al fichar con Netflix para esta película. “Creo que los servicios de streaming hacen una gran apuesta por el contenido original y, si eres actor, director, productor o guionista, ahora hay mucho más trabajo que antes”, defiende.