El Inguat y empresas trabajan en el proyecto.
Un acercamiento entre turoperadores y empresas de salud y bienestar organizó esta semana el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), como punto de partida para la creación de paquetes turísticos especializados de este segmento.
Participaron 16 empresas del referido sector, 16 turoperadores y representantes de la Cámara de Turismo de Guatemala, Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y el Buró de Convenciones, según el Instituto.
El objetivo de la rueda de negocios, en el que se realizaron 225 citas, es fomentar la vinculación entre los dos sectores, considerando que el segmento de bienestar cuenta con canales de comercialización, pero pocas veces mediante turoperadores o agencias de viaje, asegura el Inguat.
La iniciativa es acertada, ya que esta área no es explotada por los turoperadores nacionales, que se han dedicado más al turismo convencional, como naturaleza o cultura, dijo Gianina García, coordinadora de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar, de Agexport. García dijo que, debido al estrés que ha generado el encierro de la gente, como medida para contener la pandemia, se avecina un boom en este segmento, un tema que se busca aprovechar.
“En ese sentido, tenemos una estrategia para desarrollar la idea de forma integral para el próximo año, y trabajar de la mano con el Inguat”, adelantó.
La exportación de servicios dentales, cirugía plástica y estética son los más demandados en el país, principalmente por mercados como Estados Unidos y Centroamérica, afirmó García.