Las aseguradoras han desembolsado Q256.1 millones en fianzas por daños ocasionados tras el paso por el país de los fenómenos naturales Eta e Iota, informaron personeros de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS).
Christian Nolck, director de dicha organización, indicó que por Eta, las compañías atendieron 1 mil 5 reclamos en seguros agrícolas, de automóvil, incendios, ramos técnicos, responsabilidad civil y transporte. Mientras, por Iota fueron 120 casos asistidos, añadió.
El pago más alto es el de los reclamos por seguros contra incendios, donde las empresas del ramo erogaron Q232.4 millones. De este monto, el 91.5 % corresponde a los casos causados por Eta, de acuerdo con el directivo.
Coronavirus
Asimismo, las compañías pertenecientes a AGIS han pagado Q237.9 millones en reclamos por seguros de vida, de salud y de desempleo, relacionados con el coronavirus, expuso Nolck.
Para ello, las aseguradoras han atendido 2 mil 751 casos por gastos médicos, 3 mil 56 por fallecimiento y 725 por la pérdida de puestos de trabajo de sus usuarios, debido a la pandemia. En total, las aseguradoras han atendido 7 mil 303 casos por Eta, Iota y el Covid-19, por los cuales han erogado Q494 millones 102 mil 895, dijo Nolck. S. Curruchich