En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, destacó esfuerzos para que los funcionarios públicos cumplan sus obligaciones.
El presidente Alejandro Giammattei reiteró ayer, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre desde 2003, su compromiso por continuar luchando contra este flagelo y promover con ahínco la integridad y la transparencia en el actuar del Organismo Ejecutivo, para lo cual anunció más órganos de control para el próximo año.
“Guatemala se merece este esfuerzo por el bien de todos, pero principalmente por las futuras generaciones. Ahora enfrentamos el reto de reconstruir nuestro país, pero esa reconstrucción debe ser diferente e integral”, comentó el Jefe de Estado durante su participación en el acto de conmemoración realizado en el Patio de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Destacó también que este día se deben visibilizar no solo los retos, sino también resaltar las acciones positivas que Guatemala ha llevado a cabo para enfrentar esta problemática.
En este sentido, hizo hincapié en el trabajo que su Gobierno ha realizado desde el inicio de la gestión, ejemplificando estos esfuerzos con la creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), que desde el 22 de enero de 2020 ha dado seguimiento a no menos de 86 alertas de posibles actos de corrupción en dependencias del Ejecutivo.
Asimismo, destacó la trascendencia del trabajo conjunto para eliminar este problema que atenta contra el desarrollo de la nación.
“El llamado es que sociedad civil, tanques de pensamiento, universidades, sector privado y ciudadanía en general nos unamos en la lucha contra la corrupción en todas las esferas”, expresó.
Más controles en 2021
Durante su intervención, el jefe de Estado aseguró que para el próximo año se continuará con el fortalecimiento de las acciones en la lucha contra la corrupción.
“A partir del 2021, en todos los ministerios y dependencias públicas se abrirán comités de transparencia. Estos nos ayudarán a cumplir con el deber de cada institución, sin ninguna posibilidad de tener acceso a cometer actos ilícitos”, indicó.
Asimismo, dijo que se promoverá un gobierno electrónico más incluyente y participativo para que haya menos discrecionalidad por parte de los funcionarios públicos y se promueva la denuncia. “Hacemos el llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier anomalía”, instó el mandatario.
El director ejecutivo de la CPCC, Oscar Dávila, quien informó el lanzamiento de su página web oficial, que servirá para facilitar la recepción de alertas de hechos anómalos, mediante un formulario electrónico que podrá llenarse de manera anónima.
También se contó con la asistencia del embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, y el ministro de consejero y jefe adjunto de la misión de la Embajada de la República Federal de Alemania, Oliver Jüngel, quienes reconocieron las acciones impulsadas por el Gobierno.
Mandatario participa en conversatorio regional para combatir el flagelo
En conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, el presidente Alejandro Giammattei también participó ayer, de manera virtual, en el conversatorio regional Buenas prácticas para la Prevención y el Combate de la Corrupción, organizado por el Ministerio Público (MP), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Durante su participación, el mandatario destacó que Guatemala ha firmado diversos instrumentos internacionales que garantizan los derechos de la población e incentivan la lucha contra la corrupción. Entre estos compromisos resaltó la incorporación del país, en 2003, a la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, ratificada en 2006.
Asimismo, remarcó que, en 1996, Guatemala firmó la Convención Interamericana Contra la Corrupción, que se ratificó en 2001, y como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) busca la reducción de la corrupción y el soborno en todas sus formas, para crear instituciones eficaces y transparentes. “Es por esto que se considera que Guatemala ha adoptado diversas medidas para combatir el flagelo de la corrupción desde una perspectiva integral”, aseguró el Jefe de Estado.