Personal de primera línea serán los primeros.
La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, garantizó ayer que Guatemala ya anticipó el 15 % de los fondos necesarios para una primera compra de 6.74 millones de vacunas contra el Covid-19, para 3.37 millones de personas, que corresponden al 20 % de la población. La funcionaria destacó que los grupos priorizados serán el personal de Salud, bomberos, maestros, fuerzas de seguridad pública, poblaciones mayores de 60 años de edad y personas en riesgo, entre 18 y 60 años y que son vulnerables, como hipertensos y diabéticos, entre otros.
“Hasta el momento no hay un costo unitario de las vacunas. En la actualidad hay una inversión de $400 millones para los 3.7 millones de dosis y dependerá que se adquieran más, cuyo valor sería más bajo; para enero del 2021 se tendrá una nueva actualización”, dijo la funcionaria durante una citación al Congreso de la República.
Para el efecto, agregó, diversas instituciones trabajan en el Plan Nacional de Vacunación, cuyo comité está definido para el plan de acción y estatus de la cadena de enfriamiento con que cuenta la cartera de Salud para almacenar las dosis cuando arriben al país.
Por su parte, la viceministra de salud, Lucrecia Ramírez, informó que ayer se realizó una reunión del Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación.