La pandemia y la ENIF han incidido en el incremento, según Banguat y la Sib.
Entre marzo y septiembre de este año se abrieron 1.9 millones de nuevas cuentas bancarias en el país, lo cual incrementa de 13 mil 031 a 14 mil 868 las cuentas por cada 10 mil habitantes, según la Superintendencia de Bancos (Sib).
Este ritmo evidencia un acelerado proceso de inclusión financiera, aseguraron el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, y el titular de la Sib, Erick Vargas, durante la apertura del XV Congreso Regional de Remesas, Microfinanzas e Inclusión Financiera, que se inició ayer y termina hoy, y es organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala.
Factores
Ambos funcionarios coincidieron en que la llegada de la pandemia del Covid-19 ha incidido en el crecimiento, aunque también consideran que comienza a tener efectos la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), lanzada a finales de 2019. Asimismo, en el último año hubo una expansión de 2 mil 190 puntos de acceso al sistema bancario, con lo cual se llega a 17 mil 068 espacios.
“El resultado permitió que el indicador de puntos de acceso por cada 10 mil adultos haya ascendido a 16.8 %, y ahora en los 340 municipios del país existe al menos una agencia bancaria, un agente bancario o un cajero automático”, dijo Vargas.
El presidente del Banguat agregó que, en el marco del Covid-19 y en cumplimiento de la ENIF, se crearon condiciones para la innovación financiera, lo cual permite mayor inclusión.