Con el objetivo de asesorar y coordinar la promoción de acciones y mecanismos encaminados a mitigar y atender los daños causados a bienes y servicios por las depresiones tropicales Eta e Iota, que afectaron al país en noviembre, ayer se oficializó la creación del Gabinete Específico de Reconstrucción, que dirigirá el vicepresidente Guillermo Castillo.
El Gabinete cobra vida mediante el Acuerdo Gubernativo 199-2020, del Ministerio de Gobernación, que da cumplimiento a lo anunciado, el viernes pasado, por el presidente Alejandro Giammattei, quien en una declaración pública informó la creación del ente que estará a cargo del Vicepresidente.
“El vicepresidente Guillermo Castillo liderará el Gabinete Específico que se encargará de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los recientes fenómenos naturales”, aseguró el mandatario en esa ocasión.
El Gabinete será responsable de asesorar y coordinar, con las distintas dependencias del Organismo Ejecutivo, las acciones para brindar la atención requerida para garantizar la recuperación de las áreas más dañadas por la lluvia, deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) será responsable de la dirección ejecutiva, y por la naturaleza de la función para la cual fue creado, este Gabinete Específico también estará integrado por los ministerios de Finanzas Públicas, Defensa, Desarrollo Social, Agricultura y Salud Pública. Asimismo, se integran la Secretaría de Planificación y Programación, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales.