El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brinda ayuda a las familias de campesinos que perdieron sus cosechas por las crecidas y desbordamientos de ríos.
Estas acciones prioritarias consisten en la entrega de pilones y semillas para que reinicien la producción de sus alimentos en huertos familiares y la resiembren en sus terrenos.
El MAGA explicó que se entregaron 513 mil pilones de tomate, brócoli, repollo, lechuga y coliflor en Jutiapa, El Progreso, Alta Verapaz, Zacapa, Chimaltenango, Huehuetenango, Quiché y Santa Rosa.
Granos
También se han entregado 4 mil quintales de semillas de maíz a 16 mil beneficiarios de Izabal, Quiché y Alta Verapaz. Además, mil quintales de semillas de frijol a 3 mil familias de Izabal, Alta Verapaz, Quiché y Petén. Está en proceso la compra de 2 mil quintales de maíz y mil de frijol, para ser entregados en corto tiempo, indicó la institución.
El MAGA anunció la entrega de 15 mil kits de herramientas de labranza en los 11 departamentos afectados para que las familias continúen sus tareas. • Gustavo Villagrán