La Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales de Guatemala (Ascabi) respalda a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por la implementación de la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en Tributación Interna.
“Ascabi, velando por la promoción del comercio y la atracción de la inversión extranjera directa, aplaude la implementación de la Mesa y exhorta a la SAT a mantener una política fiscal basada en el principio del Estado de derecho”, expresó la organización. Asimismo, instó a que los procesos aduaneros sean regidos bajo la legislación nacional y enfocados en la facilitación del comercio y principio de no discriminación de la Organización Mundial de Comercio.
El pasado 25 de noviembre, la SAT, como un plan para ampliar la base tributaria (actualmente del 10 %, una de las más bajas de la región), suscribió un pacto con el sector privado y entidades públicas que busca incrementar los ingresos al fisco, mediante un sistema que permite detectar si se ha cumplido con las obligaciones fiscales. “El convenio también permitirá identificar factores, procedimientos, operaciones, áreas susceptibles de riesgo”, dijo el superintendente Marco Livio Díaz. Selvyn Curruchich