Mejora del empleo latino en EE. UU. empuja al alza envío de dinero de migrantes este año.
Las remesas enviadas por los guatemaltecos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (EE. UU.), cerrarán el año en US $11 mil 200 millones (Q87 mil 472 millones), según Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).
Ello implicaría un aumento de US $691 millones en comparación con los US $10 mil 508.7 millones alcanzados en 2019.
“El crecimiento en el envío de remesas se debe a la mejora del empleo latino en Estados Unidos, pues las estadísticas de desempleo han cambiado en ese país”, explicó la máxima autoridad del banco central.
Antes de la pandemia, la nación norteamericana tenía una tasa de desempleo del 5 % y con el Covid-19 esta llegó al 16 %. Con la reapertura, la tasa disminuyó al 9 % y se espera que disminuya en los próximos meses.
Aumento
Al 30 de noviembre el ingreso de remesas sumaba US $10 mil 176 .7 millones, de acuerdo con el reporte estadístico del Banguat.
La pandemia del coronavirus provocó una baja en la recepción de remesas en Guatemala debido a que en Estados Unidos sucedió una caída del empleo, principalmente para los latinos. Sin embargo, a partir de julio el envío de dinero desde el extranjero empieza a mejorar de manera constante.
De esa cuenta, el total de las remesas que reporta el banco central a noviembre supera en US $609.2 millones al registrado el mismo período del año pasado y ello equivale a un incremento del 6.4 %. • *Con información de la AGN