Para prevenir y erradicar posibles casos de acoso laboral o sexual dentro de la institución, el ministro de Ambiente, Mario Rojas, presentó el Protocolo para el abordaje de casos de acoso laboral y sexual en el ámbito de trabajo dentro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala y su ruta de atención.
El ministro explicó que en el MARN no habrá tolerancia, por lo que se compromete a prevenir comportamientos y prácticas nocivas e inaceptables. “Este protocolo busca ser una herramienta eficaz a nivel administrativo para atender, prevenir y erradicar posibles casos de acoso laboral o sexual. Para esta administración es de suma importancia el bienestar del recurso humano”, enfatizó.
El documento presentado establece qué situaciones se consideran como acoso laboral o sexual y define la ruta a seguir si se presenta un caso, afirmó la cartera. Además, se creará un comité para la atención, investigación y resolución de casos, que atenderá a los afectados, se indicó. • Josselinne Santizo