La región de Sao Paulo, la más poblada de Brasil, con 46 millones de habitantes y epicentro del Covid-19 en el país, prevé iniciar su plan de vacunación a partir del próximo 25 de enero, anunció ayer el gobernador paulista, Joao Doria.
Siempre que logre el visto bueno del regulador sanitario brasileño, los profesionales de salud, personas mayores de 75 años y población indígena y quilombola serán los primeros en recibir la Coronavac.
Este antídoto está desarrollado y experimentado en Brasil por la farmacéutica china Sinovac, en asociación con el Instituto Butantan, institución científica de referencia vinculada al estado de Sao Paulo.
El plan del gobierno de Sao Paulo se adelanta al del Ejecutivo federal de Jair Bolsonaro, que prevé una puesta en marcha de las vacunas a partir de marzo de 2021. El inmunizante está en la tercera y última fase clínica y sus resultados pueden salir en cualquier momento.
De acuerdo con la información divulgada durante una rueda de prensa, cada persona recibirá 2 dosis de la vacuna, en un cronograma cuya etapa inicial (que incluye a la población mayor de 60 años) contempla 5 fases.
En la primera fase, serán inmunizados todos los profesionales de la salud y la población indígena y quilombola; después, los mayores de 75 años y el proceso continuará gradualmente hasta el 22 de marzo, fecha en la que deberán quedar inmunizados todos los mayores de 60 años.
Según el gobierno de Sao Paulo, 9 millones de personas serán vacunadas gratuitamente en la primera fase de la campaña, para la que se esperan implementar 10 mil puestos de vacunación, casi el doble de los actuales.