Acercamiento con la población para preservar la paz.
La implementación de acciones positivas, que permitieron un estrecho acercamiento entre la población guatemalteca y las fuerzas de seguridad durante la manifestación social realizada el sábado en la Plaza de la Constitución, fueron desarrolladas por el personal de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de
Gobernación (Mingob).
Ronald Portillo, coordinador general de la UPCV, comentó que por parte de las autoridades es un compromiso respetar la libertad de expresión e implementar acciones positivas que logren la prevención de la violencia.
“Nuestro deber es atender a la población y sus demandas, y en esa misma dinámica pusimos en marcha una actividad denominada Árbol de los Problemas, con la finalidad de lograr una interacción con la ciudadanía y detectar la raíz de algunos problemas sociales”, subrayó.
“Como parte de la metodología, se utilizó el Modelo de Abordaje, los mapas de la prevención y la primera acción que tomamos en ese sentido fue el diálogo”, agregó.
El titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes, expresó que “la parte del acercamiento es fundamental, recordando que para eso existe el modelo Mopsic, siendo su principal objetivo convivir y fortalecer la comunicación con la ciudadanía. Ante esto, los elementos estarán portando un pañuelo blanco y una pulsera del mismo color, cuyo significado será representar la paz”.
Estamos para cuidar a las personas, para poder prestarles ayuda y auxilio, pero también tenemos que garantizar el orden público y la seguridad pública y para eso existen protocolos y leyes”, enfatizó.