La recuperación de este segmento comenzó a reflejarse desde septiembre.
Aunque a septiembre el índice de la actividad industrial aún presentó una caída de -5.7 %, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, personeros de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) auguraron una mejora para el último trimestre del año.
De hecho, ya presentan números positivos 6 sectores de los 14 que analiza el referido estudio; entre estos, el segmento de metales y minería, con 25.2 %; plástico, 7.2 %; química y farmacéutica, 18.4 %, y salud, 5.5 %, expuso Paulo de León, director de inteligencia de la consultora Central American Business Intelligence (CABI), que realiza la investigación.
Entre los segmentos que al referido mes todavía muestran una contracción están el de hoteles y restaurantes (-42.4 %), el más afectado; ropa y calzado (-15.7 %) y telecomunicaciones (-13.2 %).
“Pese a que en el informe aún encontramos cifras negativas, no debemos perder de vista que los datos al cierre del año serán mejores. Las recuperaciones están en camino de forma generalizada, por lo cual podemos esperar que todos sectores muestren un crecimiento significativo”, previó De León.
Según Eduardo Girón, presidente de la CIG, los peores momentos de la economía ya pasaron, y a septiembre la actividad industrial empieza a reflejar una recuperación, que se suma a otros indicadores económicos, como las remesas y el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE). De acuerdo con el Banco de Guatemala, a octubre, el IMAE registró una variación positiva de 1.3 % respecto del mismo mes del año pasado, por el crecimiento de las actividades manufactureras, enseñanza, inmobiliarias, agricultura, financieras y otras.
“Tenemos que mantener el ritmo para retomar el impulso que teníamos previo a la pandemia, para que a medida que logremos la recuperación económica también aseguremos la creación de nuevas fuentes de empleo formal”, aseguró Girón.
Noticias como las vacunas contra el coronavirus vienen a reforzar la confianza y la continuidad de la recuperación económica.