Minfin y SAT estiman meta de recaudación fiscal de este año en Q59 mil 254 millones.
La recaudación tributaria cerraría el año en Q59 mil 254 millones, según estimaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dadas a conocer ayer durante una reunión de la Mesa de Diálogo para reformar el Presupuesto 2021.
Se estima que “la meta de recaudación fiscal” del 2020 cerrará “en Q59 mil 254 millones”, indicó durante el encuentro el superintendente de la SAT, Marco Díaz, mientras que el ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, indicó que la proyección de recaudación tributaria para el 2021 asciende a Q63 mil 468 millones, que signficaría un crecimiento de 7.1 %.
Expusieron que el país tendría el próximo año un crecimiento económico de 3.5 %, mientras que la recaudación tributaria tiene como meta los Q63 mil 468 millones, según las perspectivas y estimaciones macroeconómicas y fiscales de Guatemala. Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan), explicó que durante la reunión, coordinada por el vicerpesidente Guillermo Castillo, se abordó la hoja de ruta acordada para concluir con las consultas para la readecuación del presupuesto del próximo año, las que concluirán el 20 de diciembre y que estiman tener un día después .
Estas “convergen en blindar las prioridades nacionales de desarrollo del país, particularmente hablando de temas de salud, educación y nutrición, priorizando la calidad del gasto, la rendición de cuentas y la reducción gradual del déficit fiscal de los gastos de funcionamiento”, añadió.
Readecuación para la atención alimentaria
Los análisis y propuestas para la readecuación del presupuesto para el 2021 continúan realizándose, y desde el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) se hacen las observaciones necesarias que permitan contar con recursos suficientes para garantizar la atención a las poblaciones vulnerables, principalmente los niños.
“La seguridad alimentaria y nutricional es uno de los objetivos principales de Estado, por eso estamos reunidos como Conasan para readecuar el presupuesto 2021 y destinar los recursos necesarios para la atención primaria en salud”, dijo el vicepresidente Guillermo Castillo, quien preside el Consejo. Desde la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) compartieron que, en la sesión técnica en la que participaron miembros del Conasan, se hicieron los análisis del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan 2021), para asegurar la vinculación de recursos con las necesidades principales de la población. • Con información de Luis Carrillo y de la AGN.