Droga decomisada está valorada en Q78 millones.
Un total de 750 kilos de cocaína fueron decomisados el pasado miércoles en un sector de la Laguna del Tigre, en Petén, los cuales están valorados en US $10 millones (Q78 millones), de acuerdo con lo dado a conocer ayer por las autoridades.
La droga, que estaba en 25 bultos, fue hallada en una avioneta incinerada, localizada en la región señalada, y llevada al Comando Aéreo del Norte, donde se procedió al conteo del cargamento, el cual se trasladó ayer a la Fuerza Aérea Guatemalteca y posteriormente hacia las bodegas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC).
En la confiscación participaron la PNC, el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público (MP). El trabajo combinado también permitió la captura de cuatro guatemaltecos y el decomiso de un fusil de asalto.
Los detenidos son Carlos Elías Tzol Socop, de 24 años; German Chicol Quej, de 37; Darwin Leonel Ramírez Morales, de 27, y Yeferson Eli Díaz Hernández, de 22.
Según datos de las autoridades, las tareas conjuntas de combate a los grupos del narcotráfico han dejado como saldo la incautación de 10 mil 786 kilos de cocaína en lo que va del año, incluido el golpe dado a dichas estructuras criminales.
Registros del Ejército de Guatemala, las estrategias implementadas por investigadores han permitido debilitar organizaciones dedicadas al trasiego de estupefacientes.
El portavoz de la institución armada, Rubén Téllez, detalló que “los soldados realizan patrullajes constantes en 15 pasos fronterizos”, y agregó que se ha logrado identificar unos 100 pasos ciegos, que son de uso frecuente y los cuales son vigilados constantemente. Con información de Javier Pérez y Sara Solórzano