Los fondos para el estudio de factibilidad del proyecto de tren de carga que unirá el Pacífico con el Atlántico guatemalteco están listos. El siguiente paso es la firma entre el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la donación de los recursos, afirmó Dante Mossi, presidente de la entidad financiera.
Para el estudio se invertirán US $2 millones, donados por el Gobierno de Corea del Sur. Según Trevor Estrada, representante del BCIE en Guatemala, se espera que en los próximos 15 días se obtengan las autorizaciones para su ejecución.
“Se está trabajando con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y con el Ministerio de Finanzas Públicas. Hablamos de un monto de US $600 mil en la etapa inicial, que consiste en el análisis y la identificación de la realidad en torno del tren”, aseguró Estrada.
La construcción de la obra que conectará Puerto Quetzal, en Escuintla, con Puerto Barrios, Izabal, tiene el respaldo del BCIE, por petición del Gobierno. Su ejecución se llevaría a cabo por medio de alianzas público privadas, ha indicado Mossi.
Para Estrada la concreción del proyecto, que se está fomentando con apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea, “pone a Guatemala en un buen lugar, ya que es clave no solo para el país, sino para toda la región”.