El proyecto Movilidad Verde, impulsado por el MEM, reflejó resultados positivos.
El incremento de 3 octanos en el combustible y una reducción de hasta 74 % en la emisión de los gases de combustión fueron los principales resultados en el uso de ecopower, una mezcla de gasolina y etanol, como parte de la prueba piloto de Movilidad Verde que impulsa el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El proyecto se desarrolló con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Municipalidad capitalina y la Asociación de Combustibles Renovables. Por 10 semanas, 34 vehículos de diferentes marcas, modelos y kilómetros recorridos utilizaron ecopowerE10 (gasolina con 10 % de etanol), expuso el titular del MEM, Alberto Pimentel.
Después de la prueba, los automotores no muestran desperfectos mecánicos, por lo cual se demuestra que no es necesario modificar los vehículos para usar ese porcentaje de etanol, sostuvo el jefe de la cartera de Energía y Minas.
Respecto de la emisión de gases, el experimento arrojó la disminución de hasta 74.71 % los hidrocarburos, 71.74 % de monóxido de carbono, 54.18 % de dióxido de azufre, 39.96 % de nitrógeno y 21.17 de dióxido de carbono.
Con esto se evidencia que la gasolina mezclada con etanol disminuye la emisión de componentes con efectos dañinos, nocivos e, inclusive, letales para la salud y el medioambiente, resaltó Gamaliel Zambrano, representante de la UVG.
Política
Pimentel indicó que los resultados de Movilidad Verde serán la base para la definición de una política pública para que Guatemala cumpla con los compromisos ambientales internacionales, además de aprovechar los beneficios económicos y sociales del referido biocombustible.