Cuenta con 50 camas, laboratorio clínico, sala de espera y área de emergencia.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Municipalidad de Guatemala y el sector privado inauguraron el primer Centro de Bienestar de Cuidados Múltiples, el cual atenderá a pacientes con Covid-19 con síntomas leves o asintomáticos. El sanatorio se ubica en la zona 21 de la ciudad capital.
Dicho centro, implementado en el marco del Acuerdo Ministerial 208-2020, permitirá ofrecer una alternativa para aquellas personas que no cuenten con las condiciones para cumplir con cuarentena domiciliar y exponen a contagio a familiares y comunidades.
Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud del MSPAS, agradeció y reconoció el trabajo en equipo. Manifestó que con el tiempo se ha ido aprendiendo que el enfoque de la enfermedad no debe ser solo hospitalario. “Este centro nos permite abordar y contener de mejor manera la pandemia”, anotó. De acuerdo con el alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez, con la implementación del recinto “se fortalece la atención primaria de la salud en casos positivos de Covid-19”. Quiñónez consideró que la obra es un ejemplo del trabajo conjunto entre sector público y privado.
El sanatorio beneficiará a más de 450 mil vecinos que no cuentan con las condiciones para sobrellevar el tratamiento en su residencia.
El Centro de Bienestar de Cuidados Múltiples cuenta con 1 mil 500 metros de construcción y 50 camas para la atención de pacientes. El equipo fue aportado por la cartera de Salud, que pondrá a disposición 40 profesionales, entre médicos y enfermeras. La administración estará a cargo de Municipalidad de Guatemala.