Medida rige en 7 departamentos afectados por la depresión tropical Eta.
Teniendo en cuenta que los efectos ocasionados por la depresión tropical Eta aún continúan afectando a los guatemaltecos en diversas partes del territorio nacional, el Organismo Ejecutivo, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, prorrogó por 30 días más el Estado de Calamidad Pública en 7 departamentos.
“La prórroga se decreta considerando que a la fecha persisten los efectos y consecuencias provocadas por la depresión tropical Eta y que la vida y la salud de las personas es un derecho fundamental que el Estado de Guatemala debe garantizar”, detalla el Artículo 3 del Decreto Gubernativo 22-2020, publicado ayer en la parte legal del Diario de Centro América.
El Estado de Calamidad permanecerá en Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Petén y Huehuetenango, 7 de los 10 departamentos más afectados por las lluvias, y en los que se había decretado la medida a inicios de noviembre. Quedan fuera de la disposición Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.
Aprobación
El Decreto, en su Artículo 4, también convoca al Congreso de la República para que, dentro del término de 3 días, conozca y ratifique, modifique o impruebe la citada medida, tomando en cuenta que esta será de gran utilidad para la atención de la población afectada, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), alcanza no menos de 1 millón 170 mil 525 personas.