Propone clases presenciales y virtuales, monitoreos y distanciamiento, entre otros.
Para el ciclo lectivo 2021, Guatemala adoptará un proceso de enseñanza híbrido, con clases virtuales y presenciales, que se adaptarán dependiendo de las distintas alertas que se establezcan a nivel municipal, mediante el Tablero de Alertas Sanitarias, se informó de manera oficial.
En el caso del retorno a las aulas, y para garantizar la seguridad de los estudiantes de preprimaria, primaria y básicos, la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), presentó ayer una estrategia para el retorno seguro a clases ante la pandemia, que propone ciertas medidas que deben cumplirse con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.
Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, explicó que estas recomendaciones incluyen la adecuada ventilación de las aulas, distanciamiento entre estudiantes y docentes, uso correcto y oportuno de la mascarilla en niños mayores de 2 años, y la apropiada higiene de manos, para reducir cualquier posibilidad de contagio. La estrategia presenta protocolos en caso de detección de contagios y sugiere un monitor de salud para apoyar las medidas biosanitarias en los establecimientos.
Algunas acciones
Este sistema delega en los directores la detección y aislamiento de casos sospechosos; los monitores de salud escolar garantizan el cumplimiento de protocolos y el comité escolar de gestión de riesgo se encargará de poner en marcha el protocolo sanitario y el plan de emergencia. Se propone mantener la educación a distancia para alumnos con alto nivel de vulnerabilidad y entablar una constante comunicación con las autoridades de salud para la atención de casos confirmados.
A pesar de que estas recomendaciones son de gran importancia, Asturias resaltó que el rector de estas y otras medidas de bioseguridad es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc).
“El Ministerio de Salud es el rector de los principios de bioseguridad que rigen para un retorno seguro a clases, pero la decisión de en qué momento se reinician las clases es potestad del Ministerio de Educación, como entidad rectora de la educación a nivel nacional”, comentó Asturias.