Los avances en los programas de cooperación en materia fiscal y aduanera fueron el tema de las conversaciones entre autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, William Popp, durante una visita del diplomático a las oficinas de la entidad recaudadora.
En el encuentro, el superintendente Marco Livio Díaz agradeció la ayuda de la Embajada estadounidense y sus agencias por la cooperación con la administración tributaria, respaldo para la facilitación de procesos, control de las mercancías, fiscalización y recaudación de los impuestos, comunicó la SAT.
Cooperación
Entre el apoyo que la diplomacia estadounidense brinda, está el equipamiento de los Puestos de Control Interinstitucional para el combate al contrabando y la defraudación aduanera, habilitados este año en Pajapita, San Marcos, y en la aldea Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal.
De acuerdo con la SAT, en cada puesto, la Embajada de EE. UU. ha invertido no menos de US $500 mil (Q3.9 millones) en tecnología. Estos dos espacios son parte de los 12 que instalará el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero. El próximo será habilitado en Chisec, Alta Verapaz, según Werner Ovalle, intendente de Aduanas. Selvyn Curruchich