PNC y MP ejecutan operativos y capturas en Quetzaltenango e Izabal.
Una red de presuntos extorsionistas fue desintegrada ayer en Quetzaltenango e Izabal, donde las fuerzas de seguridad ejecutaron allanamientos y capturaron a 7 supuestos integrantes de la estructura ilegal.
Las diligencias estuvieron a cargo de la División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), y personal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, del Ministerio Público (MP).
De acuerdo con el reporte de las fuerzas del orden, estas personas mantenían bajo amenazas de muerte a transportistas y comerciantes de ambos lugares.
Según Edwin Monroy, vocero de la PNC, los detenidos pertenecen a los grupos denominados Los Imitadores, cuyo modus operandi es hacerse pasar por miembros de peligrosas pandillas criminales que operan en el país, para causar temor y zozobra en sus víctimas.
Como resultado de los operativos, las autoridades aprehendieron a cinco hombres y dos mujeres en el interior de inmuebles, donde, además, fueron secuestradas evidencias que permitirán el esclarecimiento de hechos delictivos cometidos en las mencionadas localidades. Los detenidos son María del Rosario Girón Muñoz, de 27 años; Adrián Eraldo Barrios Gómez, de 20; Fernando Daniel López Macario, de 19; Miriam Elcira Girón Muñoz, de 40; Rodolfo Amílcar López, de 20; Nelson Eduardo Quijivix López, de 21, y Mateo Mas Tupul, de 19.
Según investigaciones realizadas por el personal policial, este grupo delictivo era coordinado por pandilleros desde el interior de la Granja Penal Cantel, de Quetzaltenango. Los señalados eran requeridos por un juzgado del ramo penal de la ciudad altense, con fecha 23 de junio y 25 de noviembre de 2020.