El INDE llevó energía a tres comunidades de Huehuetenango y Retalhuleu.
Un total de Q2 millones 834 mil 256 invirtió el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) en tres proyectos de electrificación rural en Huehuetenango y Retalhuleu, los cuales benefician a no menos de un millar de guatemaltecos, comunicó la institución.
El servicio fue llevado a las comunidades Mitzital y El Arenal, en Malacatancito, Huehuetenango, y en Nuevo San Marcos, Retalhuleu. Para la electrificación en los tres poblados fueron instalados 20 kilómetros de líneas de distribución.
De acuerdo con el INDE, con los 3 proyectos se incorporan al sistema eléctrico nacional 173 hogares, lo que representa a 1 mil 38 guatemaltecos, quienes ahora cuentan con los beneficios de la electricidad. “Cada proyecto culminado representa mejores oportunidades económicas y sociales para las comunidades”, manifestó la entidad.
La introducción de energía eléctrica en estos poblados forma parte del Programa de Electrificación Rural (PER), financiado con fondos propios de la entidad generadora, dio a conocer el INDE.
Actualmente, la cobertura eléctrica en el país es de 88.14 %. La meta de esta administración gubernamental es llevar el servicio al 93 % de la población, ya que hay 380 mil hogares que no cuentan con el servicio, según el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.
Para alcanzar el objetivo, además de los proyectos que ya se están ejecutando, se plantea la implementación de la segunda parte del Programa de Infraestructura para la Electrificación Rural, el cual estaría financiado con un préstamo por US $120 millones (Q937 millones) con el Banco Interamericano de Desarrollo y la cooperación coreana, indicó Pimentel.