Vera Valdez realiza campamento en Estados Unidos.
Siempre hay tiempo para nuevos retos, en especial cuando se trata del deporte y eso lo sabe bien la guatemalteca Vera Valdez, quien realiza un campamento de tres meses de entrenamiento en Miami, Florida, Estados Unidos.
La atleta estaba pasando por un momento de poca motivación, después de un año sin competencias por la pandemia, sobre todo por la cancelación de los CrossFit Games, donde ya estaba clasificada, cuando surgió el proyecto de trabajar con el Team Soul.
Valdez es una de las máximas exponentes del CrossFit en Guatemala, en el 2019 tuvo la oportunidad de vivir su primera experiencia en el máximo evento en Estados Unidos y culminó entre los primeros 5 puestos de Latinoamérica, luego de pasar el primer corte, donde avanzaron 75 atletas de 134.
El objetivo de estar en Estados Unidos es alcanzar el máximo nivel para el Open clasificatorio para la edición 2021 de los Games; sin embargo, existe la incertidumbre que la organización podría variar el sistema para lograr el boleto a la competencia. Mientras que eso se define, todos se alistan para las nuevas disposiciones.
Nuevos aires
“Ha sido un año difícil para todos. En mi caso, estaba entrenando en casa enfocada en los Games, que serían en agosto, pero se cancelaron y solo me dediqué a entrenar. Me sentía desmotivada hasta que mi amiga Ana Valladares, de Honduras, me invitó a entrenar en Miami”, compartió Vera en una entrevista telefónica.
La guatemalteca tomó en serio la sugerencia de Ana, quien también es atleta de crossFit, y le presentó el proyecto a Alejandra Arroyo, de la empresa Powerade, y a finales de octubre emprendió el viaje a Miami, Florida.
La adaptación ha sido fácil, comparte la atleta, ya que el ambiente en el Box Team Soul todos se tratan como una familia. Actualmente, Vera reside a pocos metros del lugar de entrenamiento y comparte apartamento con Ana Valladares y la costarricense Ericka Marín.
“Estoy viviendo una gran experiencia, pues acá se entrena muy diferente a lo que estaba acostumbrada, pero no puedo mentir que extraño a mi abuelita Irma, la comida de mi mamá (Verónica Cáceres) y a mis gatos: Catalino, Canchis y Misifus”, agregó la atleta nacional.
Mejoras
Resaltó que durante estas semanas en Estados Unidos se ha enfocado en trabajar en sus debilidades, sobre todo en los levantamientos olímpicos con la barra y en especial en ejercicios de fuerza.
“He sentido bastantes cambios positivos desde que me entreno en Miami. Ha sido todo muy exigente, pues hago dos turnos de trabajo para alcanzar el mejor nivel para el clasificatorio a los Games”, aseguró la guatemalteca.
Para ayudarse en lo económico, la atleta sigue dando clases en línea a un grupo de atletas en Guatemala, donde también aprovecha a compartir las nuevas experiencias en el crossfit.
“Mi objetivo cuando regrese a mí país es implementar las cosas que estoy aprendiendo en Team Soul, pues siempre he pensado que el nivel del crossFit puede seguir creciendo”, indicó motivada Valdez.