Trabajo interinstitucional permite asistir, ayudar y evacuar a damnificados.
Como parte del trabajo interinstitucional impulsado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército, socorristas, ministerios y secretarías de Gobierno han ejecutado 10 mil 989 operaciones de atención a familias afectadas por el paso de las tormentas Eta e Iota, se informó ayer de manera oficial.
De acuerdo con registros del Ejército de Guatemala, han sido evacuadas 85 mil 462 personas, detalló el portavoz de la institución armada, Rubén Téllez, quien agregó que los departamentos con más evacuaciones son Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Zacapa y Petén.
Además, han sido evaluadas 688 casas, 4 puentes, 7 caminos, un centro de salud, una escuela y una iglesia durante este período, a fin de aportar al inventario de necesidades para la fase de reconstrucción.
Adicionalmente, la Fuerza Aérea Guatemalteca ha transportado 2.9 millones de libras de ayuda alimentaria durante las emergencias que generaron los temporales provocados por Eta e Iota. También se registran operaciones aéreas, fluviales y terrestres en Alta Verapaz, Izabal, Petén y Huehuetenango, con el objeto de abastecer comunidades afectadas.
En los primeros 20 días de noviembre, el país se vio afectado por dos temporales que causaron inundaciones y deslaves, y que damnificaron a por lo menos un millón de connacionales, de al menos 12 de los 22 departamentos del país.
Despejan rutas
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército finalizó los trabajos de despeje de las rutas hacia la aldea Alta Miranda, Santa Eulalia, y de la aldea Yajaucú Centro, San Juan Ixcoy, en Huehuetenango. Entre ambas vías se han retirado 5 mil 100 metros cúbicos de tierra.
Además, la Fuerza Aérea Guatemalteca ha dedicado 240 horas de vuelo para el traslado de ayuda humanitaria, mientras que el Comando Sur de los Estados Unidos de América dedicó más de 111 horas de vuelo en operaciones humanitarias.
El helicóptero de la Fuerza Aérea colombiana registra 17 horas de vuelo en operaciones hacia el occidente del país.