Guatemala y la Liga Santander de España iniciaron un proceso de diálogo para una posible alianza con fines de cooperación y promoción en los ámbitos turístico, educativo, cultural y deportivo, siguiendo la estrategia de internacionalización de esa entidad considerada como referente mundial, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
En la reunión virtual estuvieron presentes las viceministras del Minex, Shirley Aguilar y Ava Atzum, a cargo de los temas de Diplomacia Comercial y Diplomacia Cultural, respectivamente, así como los ejecutivos de La Liga, Martin Prado, delegado para Centroamérica, y Diego Sánchez Trillo, gerente de ventas globales en España.
Los representantes españoles hicieron una presentación sobre estrategias para la promoción del turismo guatemalteco y de países claves, destacando cómo funcionan las alianzas estratégicas aportando los ejemplos de lo que se realiza en México, El Salvador y Costa Rica.
Adicionalmente, se mencionó que este tipo de alianzas se basan en el beneficio que para La Liga representa su proyección estratégica hacia el mundo, y para nuestro país puede significar el fortalecimiento de sus relaciones comerciales y culturales, en especial el potencial de la imagen turística de Guatemala.
En el encuentro se aclaró que La Liga no pretende desplazar a la Liga local, pero sí convertirse en la segunda preferida por los guatemaltecos.
Otro de los objetivos de la alianza seria para servir al desarrollo de los pueblos, mediante acciones de carácter social, como el fomento valores desde las escuelas, y en el plano deportivo el envío de entrenadores a la Liga guatemalteca.