Comprometidos con la Justicia Especializada en Género en Guatemala.
La Plaza de los Derechos Humanos fue escenario de la entrega simbólica de pliegos de peticiones por conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres.
La magistrada Delia Marina Dávila Salazar, vocal IV y presidente de la Comisión de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia; la magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII; magistrada Silvia Verónica García Molina, vocal VIII; de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Comisión de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, formaron parte del acto de conmemoración que año con año reitera la lucha por la justicia para las mujeres y el apoyo a las iniciativas que realizan las organizaciones de mujeres de la sociedad civil. Las representantes de la Coordinadora 25 de Noviembre, Ada Valenzuela y Sonia Acabal, desglosaron un listado de peticiones presentadas a las magistradas para el seguimiento y ampliación de cobertura.
El Organismo Judicial cuenta con 38 órganos jurisdiccionales especializados, y recientemente se han aprobado 6 más en los departamentos de Zacapa, Santa Rosa y Baja Verapaz. Se ha trabajado en la implementación del Modelo de Atención Integral en Niñez y Adolescencia -MAINA- con 6 plazas de jueces; y además se promueve la Campaña de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en 8 idiomas, como maya, garífuna y xinca, entre otros.
Las magistradas Dávila y Morales también fueron parte de la XX Vigilia en conmemoración de las mujeres que han muerto violentamente en Guatemala, que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución, frente al Memorial de las Niñas en la zona 1 capitalina.
En la Sala de Vistas Públicas también se llevó a cabo el Foro Especializado “Derecho a una vida libre de violencia; racismo y discriminación hacia niñas y mujeres indígenas”; el cual fue una invitación al análisis sobre el racismo y discriminación que incluso en la actualidad sufren las niñas y mujeres indígenas, y el trabajo que desde el Organismo Judicial se puede realizar para erradicarlos.