Debido a los efectos de las depresiones tropicales Eta y Iota en diversas áreas del territorio nacional, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) donó equipo de protección al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reiterando su compromiso de seguir apoyando al país en la respuesta a eventos humanitarios.
El aporte consistió en trajes tipo overol, mascarillas KN95, guantes de nitrilo, protector facial, gafas de protección ocular y cobertores de zapatos.
La ayuda está valorada en Q3.1 millones, informó el UNFPA por medio de un comunicado de prensa.
Dicha entrega está dirigida a la prevención y seguridad del personal de los Puestos, Centros de Salud, Centros de Atención Permanente y Centros de Atención Materno Infantil que brindan atención esencial y de emergencia en salud materna y neonatal, planificación familiar, salud integral de adolescentes, virus de la inmunodeficiencia humana y atención a la violencia basada en género y la violencia sexual.
El personal de Salud es clave en la respuesta a las emergencias, no solamente por la atención directa que brinda, sino por su cercanía posicionamiento e influencia positiva en la prevención y la participación comunitaria, detalla el documento.