El país tiene capacidad financiera y voluntad de hacer los pagos de sus deudas, indican.
La Calificadora de Riesgo Standard and Poor’s Global Ratings reafirmó ayer la calificación Estable para Guatemala y elimina la calificación de crédito denominada CreditWatch “BB-”, moneda local a largo plazo, la cual fue asignada con implicaciones negativas el 20 de noviembre de 2020.
La calificadora indicó que “la perspectiva Estable refleja la opinión, que a pesar de los recientes retos legales, Guatemala está comprometida en pagar oportuna e íntegramente sus obligaciones de servicio de la deuda”, informó el Ministerio de Finanzas (Minfin) a través de un comunicado de prensa.
“Con la calificación emitida por Standard & Poor´s Global Ratings reafirmamos el compromiso de Guatemala ante nuestros inversionistas”, comentó Alvaro González Ricci, titular de la cartera del Tesoro.
Guatemala realizó el pago a TECO Guatemala Holdings el 24 de noviembre, al día siguiente el Bank of New York Mellon (BNYM) desembolsó un pago de U$ 15.75 millones que corresponde al pago de intereses de los bonistas del Eurobono 2026, por lo cual la Calificadora de Riesgo, considera que “Guatemala tiene la capacidad financiera y la voluntad de hacer los pagos de sus deudas”, puntualizaron.